martes, 25 de marzo de 2014

América del norte


Nativos Crow 
( Tribus de las Praderas)


Ubicación: Montana (EEUU) Población: 7000 (1990). Lengua: sioux
Su propio nombre era absaroke, el "pueblo del pájaro". Los franceses les llamaban "Gente del cuervo", de donde procede el nombre inglés crow.
Su lengua era la sioux y estaban instalados en Montana, en el curso del Yellowstone y sus afluentes: bighorn, Rosebud y Powder; y más al sur, el río Wind, en Wyoming.
Separados de los hidatsas hacia el año 1776, los crow eran un pueblo orgulloso, bélico, que despreciaba a los blancos, vivían en tepees móviles y se dedicaban a la caza del bisonte.
Debido a su elegancia, recibieron el apodo por parte de los franceses de "los Brummels del mundo indio". Poseían uno 10000 caballos y su población se elevaba a 4000 habitantes.
Fueron visitados por Lewis y Clark en 1804, y los exploradores encontraron a un pueblo en guerra permanente con los siksikas y dakotas. Se hicieron famosos como guerreros y como guías del ejército de Estados Unidos contra sus enemigos, los sioux. En 1868 los crow se trasladaron a una reserva india del estado de Montana que incluía parte de sus antiguos territorios. En 1985 quedaban más de 6000 en una reserva del río Bighorn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario